Haz de la Tecnología tu aliada

¿Te has preguntado cómo es que grandes empresas llegan a sus clientes utilizando de forma sencilla la tecnología? Pues bien, es más que evidente que eso ya no es un misterio pues día con día hay nuevas y mejoradas herramientas para conocer el comportamiento de nuestros clientes.

 

Descubre aquí algunas de ellas...


Haz de la Tecnología tu aliada

¿Te has preguntado cómo es que grandes empresas llegan a sus clientes utilizando de forma sencilla la tecnología? Pues bien, es más que evidente que eso ya no es un misterio pues día con día hay nuevas y mejoradas herramientas para conocer el comportamiento de nuestros clientes en Internet y cuando compran a través de tienda online (sin necesidad de preguntarles desde Google Analytics a herramientas específicas para el rastreo de clicks, mapas de calor, pruebas A/B de “landing pages”, etc. las estadísticas de nuestras redes sociales).

 

Pero cada vez es más importante disponer de métricas que nos indiquen cómo se comportan los consumidores en nuestra tienda física o cómo afectan a nuestros resultados diferentes variables, y afortunadamente la tecnología hoy en día es nuestro aliado en este aspecto. Es importante estar al día en nuestro comercio en cuestión de nuevas tecnologías, pero más importante es saber qué datos podemos obtener a través de cada solución tecnológica y si nos sirven realmente para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo:

 


1. Para controlar resultados económicos

  •  El software TPV de las tiendas normalmente está infra-utilizado. Es una valiosa fuente de datos, pero nos falta normalmente establecer cuáles son los indicadores más importantes, los que nos sirven para tomar decisiones. Una vez hecho, extraemos los datos y comparamos: 
  1. Ventas en función de la hora del día o del día de la semana.
  2. Categorías o familias de productos que más vendemos.
  3. Niveles de stock con los que tenemos que tener especial cuidado.
  4. Márgenes según productos, familias o proveedores.
  5. Etc.

 2. Para conocer a los clientes


Al implementar en nuestra tienda un programa de fidelización no sólo servirá para que nuestros clientes sean más fieles, sino también para obtener datos tanto demográficos (de dónde vienen, sexo, edad…) como relacionados con las compras (cada cuanto compran, cuánto gastan, qué productos les gustan más, etcétera...)

 

Con éstos datos podemos hacer un análisis (que sólo será posible si todos estos datos se encuentran en una base de datos digital) para crear nuevas estrategias.

 

También existen herramientas gratuitas con las que podemos hacer encuestas a nuestros clientes, bien de datos generales con respecto a sus compras o a través de juegos para que participen en dinámicas en la tienda. Las repuestas a estas preguntas o juegos también pueden darnos datos significativos sobre preferencias de compra o respuesta a promociones.  Google Drive o Innubu, es una buena opción  o  Clicua, que permite interactuar al consumidor, jugar, y premiar no solo la compra sino también la visita al punto de venta.

 

Algunos tecnologías están pensados para mostrar la actividad online de nuestro negocio en el punto de venta. Como ejemplo tenemos Fliike, el contador de “Me gustas” de Facebook que se instala en la tienda. Pero podemos optar por algo más simple como los códigos QR que dirigen a nuestra web o redes sociales, o más sofisticado como pantallas táctiles en las que el consumidor puede acceder a nuestra tienda online o hacer un pedido…. Es un terreno en donde la tecnología se pone al servicio de nuestra creatividad.

 

En resumen, ¿es útil la tecnología para mi comercio?

 

La tecnología debe estar al servicio del negocio o la tienda y de sus clientes y no al revés.Lo importante no es tener muchos datos, sino distinguir cuáles son los datos importantes y qué decisiones podemos tomar gracias a ellos. Asimismo, la velocidad con la que tomemos dichas decisiones y pongamos en marcha nuestros planes cobra cada vez más importancia.



Por: Igone Castillo

 


¿Te gustó este artículo? ¡Participa!    Debajo puedes dejar tus comentarios.


Comparte este artículo

Calidad Garantizada con
ISO 9001:2008

Contáctanos

5741-8065

contacto@innovaciongrafica.mx

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0