Garantiza tu rentabilidad con una Estrategia de Precio en tu Tienda.

En el artículo Síntomas que afectan las Ventas de tu Tienda, mencioné la necesidad de formar una estrategia de precios que te permita planear los ingresos de tu tienda. Como complemento, hoy te comparto cómo puedes clasificar tus productos de acuerdo a su rentabilidad para poder llevar a cabo una adecuada planeación en la Estrategia de Precio.

Como propietario de tu negocio acostumbras analizar periódicamente tus precios y los de la competencia...


Compartir

Síguenos


En el artículo Síntomas que afectan las Ventas de tu Tienda, mencioné la necesidad de formar una estrategia de precios que te permita planear los ingresos de tu tienda. Como complemento, hoy te comparto cómo puedes clasificar tus productos de acuerdo a su rentabilidad para poder llevar a cabo una adecuada planeación en la Estrategia de Precio.


Como propietario de tu negocio acostumbras analizar con periodicidad tus precios con los de tu competencia y otros factores que pueden afectar al mercado y la demanda del producto, que rige al precio. También conoces por estadística, experiencia y  a veces por intuición que artículos de tan mayor o menor margen de utilidad.


Caso 1: Nuestro producto es de una Marca muy demandada, pero sabemos que contamos con competencia física y online con quienes somos comparados constantemente por el consumidor. Por tanto, requerimos un precio de competencia con un bajo margen de utilidad.

Caso 2: Tenemos un producto que le gusta al consumidor. Tiene varios sustitutos en el mercado, pero el fabricante no es casi exclusivo con su producto y hemos conseguido una buena negociación. Por tanto, podemos tener un precio de exclusividad con mayor margen de utilidad.

Cómo elegir proveedores

¿Notas la diferencia? Seguro que sí. 


Para iniciar la Planeación de la Estrategia de Precio, debemos identificar nuestro "catálogo", "almacén" o "surtido", es decir, el conjunto total de productos o servicios que comercializamos en nuestra tienda, con el fin de poner en un mismo panorama todos los productos para ser medidos por igual.


¿Qué valores debemos tomar en cuenta? Principalmente, el volumen de compra, el margen de utilidad del producto y su rotación. ¿Qué información obtendremos? El mejor lugar para colocar el producto, su función en los ingresos y su permanencia en del catálogo de tienda. 


Una vez analizados los productos, clasifícalos en 4 categorías probadas, medidas y utilizadas desde hace muchos años. Estas Clasificaciones son: 

  • Productos Estrella: Tienen ventas por encima de la media y dejan altos beneficios.
    Estos productos son los más valiosos para tu negocio, asegúrate de tener existencias siempre; Colócalos en las zonas de mayor tránsito justo a mitad del recorrido del cliente.

  • Productos Vaca: Tienen ventas por encima de la media pero dejan bajos beneficios.
    Son artículos conocidos pero muy competidos. Sirven para atraer tránsito a tu Tienda, cuida su precio, ya que este dará al consumidor una imagen de que tu Tienda es cara o barata.

  • Productos Perro: Tienen ventas por debajo de la media y dejan bajos beneficios.
    Estos productos aportan muy poco al negocio, evalúa por qué lo comercializas y si se puede trabajar en ellos, en caso que no, considera eliminarlos de tu catálogo.
  • Productos Interrogante: Ventas por debajo de la media pero con altos beneficios.
    Están en la balanza de la rentabilidad. Si son trabajados correctamente se convertirán en Productos Estrella, si no, se volverán Productos Perro. De ti depende su rumbo, colócalos al inicio del recorrido del cliente, mejora su presentación, úsalos en demostraciones.

Si deseas saber más acerca de dónde ubicar cada producto en tu comercio, puedes ver mi blog de acomodo y categorización de productos. 


¿Este artículo te fue de utilidad? Me gustaría conocer tu opinión.


 


No dejes que tú negocio frene, actúa ahora y vende más.

 

Por: Mauricio Aparicio
@MauAparicioG

Comentarios

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Etiquetas

Disculpa las molestias, las etiquetas están temporalmente deshabilitadas.

Rotulación AnunciosLuminosos Letras3D Señalética Vehicular Viniles GranFormato Placas Display´s Stands Decoración BoletinSemanario Tendencias NoticiasArquitectura Tiendas Interiorismo GuíasDeUso PuntoDeVenta 


Asesoría Gratuita

¿Quieres una imagen que atraiga más clientes a tu negocio, pero no sabes por donde comenzar?

Nosotros te ayudamos.



¿Quieres saber más?

Conoce nuestras Guías de Uso. La mejor información para renovar la Imagen de tu Negocio.

Anuncios Luminosos, Letras 3D, Tiendas, Señalética
Guías de Uso. La mejor información para para renovar la Imagen de tu Negocio.